Tepehuanes
Tepehuán, Tepeguán, O'dam, Audam, y Ódami | ||
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Población total | 37,548 | |
Idioma | Tepehuan, Español | |
Religión | Animismo, Catolicismo | |
Etnias relacionadas | Zacateco, Tarahumara,Guasaves, Huichol, Acaxee | |
Asentamientos importantes | ||
1.º | Durango | |
2.º | Nayarit | |
3.º | Chihuahua | |
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Los tepehuanes son un agrupamiento de pueblos nativos de México.
En este grupo de etnias se reconocen tres distintas ramas:
La palabra tepehuan es sin duda de origen náhuatl, derivado de tepetl, cerro y huan, partícula posesiva es decir, "dueño de cerros". Otra interpretación señala que el término tepehuani significa "conquistador o vencedor en batallas".
Territorio[editar]
Desde tiempos inmemoriales ocuparon los llanos y laderas, desde Parral, Chih., hasta los límites con Zacatecas. Entre los lugares donde se asienta más población está: San Bernardillo de Milpillas chico, San Francisco de Lajas, Taxicaringa, Teneraca, San. Francisco de Ocotán, entre otras en el Estado de Durango.
Lengua[editar]
El idioma de los tepehuanos’ pertenece al tronco yuto-azteca en su rama primaria por lo que puede decirse que sus vecinos coras, huicholes y mexicaneros tienen sólo un parentesco lejano. Dentro de la misma lengua Tepehuan se dan diferencias dialécticas (de pronunciación –fonética- y léxico) entre los que viven en el Mezquital y Pueblo Nuevo, más no se impide con ello la mutua inteligente !
Población[editar]
De acuerdo a las cifras del último Censo de Población de los 18, 699 tepehuanes, 12, 953 hablan el español además de su lengua nativa y 3, 573 son monolingües. Es frecuente encontrar casos de trilingüismo sobre todo en las zonas interétnicas donde algunos aprenden otra lengua indígena, ya sea el trato frecuente o por la unión de familias (se dan matrimonios entre tepehuanes, mexicaneros, huicholes y mestizos).
Vestimenta[editar]
Entre hombres, la vestimenta tradicional está cayendo en desuso, sobre todo en las comunidades más cercanas a la influencia mestiza. En un promedio del 80% ya no lo utiliza excepto cuando asisten a las fiestas religiosas y a los mitotes. Esto quiere decir, que casi todo tepehuan tiene su camisa y su calzón de manta, pero únicamente lo utiliza en ocasiones especiales. Permanece el guarache, morral bordado y sombrero de soyate.
Las mujeres en su mayoría portan el traje tradicional que consiste en coloridas blusas, faldas y mandiles de satín decoradas con encajes y listones de colores, rebozo negro de encaje y calcetines afelpados de colores muy vivos, zapatos de hule.
Todavía elaboran sus “huaraches” de vaqueta, preparando el material del tal modo que dejan las correas más blandas y pueden hacer tejidos más finos.PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO
TEPEHUANES / ÓDAMI DEL NORTEDel nombre
Los tepehuanes actualmente están constituidos en dos grupos, los tepehuanes del norte, que
habitan en la región sur del estado de Chihuahua, y los tepehuanes del sur, que se localizan en los
estados de Durango, Nayarit y Jalisco. Aquí nos referiremos a los ódami de Chihuahua que habitan
principalmente en el municipio de Guadalupe y Calvo y en menor número en el municipio de
Guachochi.
Tepehuano quiere decir entonces "gente de las montañas". Utilizan el término obhai para referirse
a los mestizos o extranjeros.
Localización
En el estado de Chihuahua, la gran mayoría vive en el municipio de Guadalupe y Calvo. Los
principales asentamientos son Nabogame, Llano Grande, Barbechitos, El Venadito y Baborigame.
El municipio de Guadalupe y Calvo se ubica en la Sierra Madre Occidental, limita al sureste con el
estado de Durango, al oeste con Sinaloa, al norte colinda con los municipios de Morelos y
Guachochi y con Balleza al noreste.
Infraestructura
El acceso a estos municipios se facilitó a partir de la década de los sesenta, con la construcción de
la carretera que une a Guadalupe y Calvo con Hidalgo del Parral. Durante los últimos 20 años se
ha construido una red de carreteras, en su mayor parte de terracería, para satisfacer las
necesidades de transporte maderero. Sólo existe una carretera pavimentada, la cual comunica a
Guadalupe y Calvo con Parral. El medio de transporte más común es el camión de pasajeros.
Existen varias pistas de aterrizaje para avionetas, ya que éstas constituyen un medio de transporte
que se utiliza con regularidad. Guadalupe y Calvo, así como Baborigame, los poblados con mayor
cantidad de habitantes mestizos, son los únicos que cuentan con servicio telefónico. En cuanto a
servicios médicos se cuenta con centros de salud de distintas dependencias de gobierno en las
cabeceras municipales y en las ciudades.
Antecedentes históricos
Poco antes de la conquista española, la nación ódami era la más extendida, territorialmente
hablando, en lo que hoy es el norte del país. De acuerdo con la opinión de los misioneros europeos
que evangelizaron a este grupo, los ódami eran belicosos y politeístas y mantenían cierto dominio
sobre otras naciones como la de los acaxee, a los que les exigían tributo. El proceso de
colonización española del territorio ódami estuvo estrechamente relacionado con la búsqueda de
minas y el consecuente establecimiento de pueblos españoles y mestizos alrededor del complejo
minero.
Su territorio en el siglo XVI se extendía hacia el sur hasta Durango y hacia el norte hasta los
actuales estados de Jalisco, Nayarit y Zacatecas. Eran vecinos de los tubar y zoe al noreste, los
acaxee en Durango, los xixime en Sinaloa, los conchos, coras y huicholes al suroeste y tobosos al noreste. Durante el periodo colonial, los ódami fueron evangelizados por misioneros franciscanos
aunque los jesuitas también trabajaron con este pueblo desde el siglo XVI.
La estrategia evangelizadora consistió en concentrar a la población dispersa por medio de
misiones que se establecían en lugares estratégicos por ser sitios mineros o agrícolas en donde
los indígenas trabajaban para la economía colonial.
Durante el siglo XVII hubo varias insurrecciones indígenas en contra del orden colonial de la Nueva
Vizcaya; entre las más tempranas e importantes se cuenta la rebelión tepehuana de 1616-1620,
que estuvo impregnada de un discurso religioso y mesiánico. Los líderes rebeldes aseguraban que
la lucha era un mandato divino para recuperar su tierra y su autonomía. Los ódami abarcaron
misiones, haciendas y poblados españoles, arremetiendo incluso contra la capital de Durango
(Guadiana) a finales de 1616.
Para 1619 el gobernador de la Nueva Vizcaya había convencido a muchos tepehuanes de
rendirse, ofreciéndoles amnistía. Los que no se rindieron fueron doblegados por el hambre y los
contraataques españoles. Los principales líderes fueron ahorcados y la población tepehuana
reducida a las misiones.
El desarrollo de la colonia española en el Nuevo Mundo implicó para las naciones indias -entre
otras cosas- una transformación de sus fronteras territoriales. El actual municipio de Guadalupe y
Calvo fue durante el periodo colonial, y aún hasta el siglo XIX, una región minera de gran
importancia. La población de Guadalupe y Calvo se fundó en 1835 y fue el poblado más importante
en toda la región de la Sierra Madre de Chihuahua a lo largo del siglo XIX. Durante el siglo XX, el
gobierno mexicano en su lucha contra los apaches y comanches victimó a muchos indígenas al
confundirlos con aquéllos.
En las primeras décadas del siglo XX, la minería comenzó a decaer y tres hechos marcaron
significativamente la historia de esta población indígena: la explotación forestal, la dotación de
tierras en forma de ejidos, muchos de ellos forestales, y por último, el notable incremento de la
población mestiza, que aumentó en sitios antes habitados única o mayoritariamente por indígenas.
La explotación forestal se convirtió en la actividad fundamental de esta región. A partir de la
segunda década del siglo XX se constituyeron ejidos forestales en la mayor parte del territorio
serrano. En 1972, los indígenas comenzaron a integrarse a la industria forestal, la mayoría como
peones asalariados. Esto produjo cambios como son la sedentarización y la concentración de la
población que trabaja de manera permanente en los aserraderos, así como el cambio de la dieta
tradicional que consistía en maíz, frijol, animales de caza y plantas de recolección por una dieta
basada en carbohidratos y harinas. El cambio en la producción también ha traído modificaciones al
calendario ritual y a la cosmovisión tradicional. Lengua
El idioma de los ódami pertenece al tronco lingüístico yuto-azteca o yuto-náhuatl. En Chihuahua
este idioma presenta por lo menos tres variantes dialectales, aunque todos los hablantes se
entienden entre sí. En la actualidad el idioma ódami, al igual que el resto de las lenguas indígenas,
ha estado sometido a la presión y competencia del español.
Salud
Para los miembros de este grupo, estar sano significa tener fuerza para vivir y para trabajar. La
idea de la salud también está relacionada con el hecho de tener dentro del cuerpo todas las almas.
La enfermedad, la pérdida de la fuerza, sobreviene cuando una persona ha perdido alguna alma.
Los ódami consideran que Dios les dio tres almas a los hombres y cuatro a las mujeres, que son
las que dan vida a las personas. Si las almas abandonan el cuerpo de manera definitiva, la
persona muere. Cuando una persona se enferma es común que solicite los servicios de un médico tradicional,
matïkamï, quien no sólo atiende al enfermo sino a toda la familia. El matïkamï diagnostica si el
paciente está enfermo a causa de un hechizo intencional, o bien si su enfermedad es de carácter
natural. Cuando el médico tradicional ha diagnosticado una enfermedad de tipo natural trata a su
paciente con plantas medicinales. Estos médicos conocen por lo menos 47 familias de plantas
medicinales.
Otra alternativa de salud para la población ódami es la medicina alópata que se practica en clínicas
rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social, instaladas en la región a partir de la década de los
setenta.
Vivienda
La vivienda ódami está formada por una construcción destinada a la habitación, una parcela de
tierra de una o dos hectáreas de extensión, un huerto de hortalizas y corrales para animales. Para
construir su casa el ódami solicita ayuda, para lo cual organiza una tesgüinada durante la jornada
en que se construye la casa. Las viviendas constan de una sola habitación que sirve de cocina y dormitorio. En las cumbres, las
casas se construyen con troncos de madera rolliza entrecruzada en las esquinas. Los techos son
un tejaban de tableta de pinos que permanece impermeable de diez a 15 años.
En los barrancos, las paredes se construyen con una mezcla de piedra y de lodo, sostenidas por
dos horcones y una viga transversal, el techo es de dos aguas, a veces de palma o bien de tableta,
un lado del techo no llega a juntarse con la pared para permitir una adecuada ventilación en el
interior. Algunas viviendas carecen de una pared, lo cual es muy funcional debido al calor intenso
en el verano barranqueño y porque el humo de la lumbre empleada para la elaboración de
alimentos escapa con mayor facilidad.
La innovación más importante en la construcción de casas en los últimos años es quizá la
sustitución de los grandes troncos por tablas más endebles de desperdicio de los aserraderos.
Artesanías
Lo que se podría considerar como artesanías de los ódami son objetos de uso doméstico y
cotidiano. Estos productos son elaborados con materiales que obtienen de su ambiente. Por
ejemplo los bules y jicaras, recipientes utilizados para transportar líquidos, son fabricados con el
fruto de una planta. Con madera de madroño se hacen cucharas y bateas. Con barro se elabora
una gran variedad de ollas y de platos, y generalmente la mujer es la que trabaja la cerámica. Sus
instrumentos musicales también los hacen ellos mismos, como violines, sonajas de madera y
flautas de carrizo.
Territorio, ecología y reproducción social
El territorio habitado por este pueblo comprende una extensión aproximada de 10 000 km2 y se
extiende por las elevadas montañas que forman parte de la Sierra Madre Occidental. Dentro de
esta región existen dos ecosistemas bien diferenciados con climas y vegetación distintos: las
cumbres y las barrancas o cañones. La cumbre más elevada, no sólo del municipio sino del
estado, es el cerro Mohinora, con una altitud de 3 307 msnm. En las cumbres, la vegetación
predominante está formada por bosques de pino y encino, hay además fresno, tescate y madroño.
El clima de la región es templado subhúmedo.
La fauna de esta región está formada por roedores como la ardilla, la tuza y el conejo; además, hay
venado, coyote, zorro, puma y aves como el gavilán, el halconcillo, el chanate y la paloma.
La zona de barrancos es un ecosistema distinto al de las cumbres. En los barrancos predominan cactus, nopales, enormes magueyes y palmilla. En las riberas de los ríos se pueden encontrarespecies tropicales como el árbol de chilicote, ceiba y árboles frutales como naranja, mango y
limón. El clima está catalogado como tropical subhúmedo.
Las áreas de tierra cultivable son manchones diseminados a lo largo y ancho de la región. Es
posible que este hecho tenga relación con la propia dispersión en la que viven las familias dentro
de su territorio. Los ódami cultivan maíz, frijol, calabaza y papa. Muchas familias poseen huertos
donde cultivan hortalizas, las cuales son atendidas por las mujeres.
Organización social
La base de la organización social de los ódami es la familia nuclear integrada por el padre, la
madre y los hijos. Adultos y niños trabajan en las labores del campo. El hombre es responsable del
cultivo de la tierra y de proveer al hogar de leña. Temporalmente se emplea como asalariado para
apoyar la economía. La mujer cuida a los hijos pequeños, elabora los alimentos, está al cuidado de
la ropa y se ocupa también del cuidado del huerto familiar. Las niñas ayudan a las madres y los
niños a los padres. Los ódami viven en ranchos dispersos integrados por cinco o seis familias.
Varias rancherías conforman un pueblo, cada pueblo tepehuano es gobernado por una compleja
jerarquía de oficiales, cuya organización es de origen colonial. Las dos sedes principales del
gobierno ódami están en Baborigame y Nabogame; sin embargo, se reconoce a Baborigame como
el centro político más importante. El gobierno ódami está compuesto por un capitán general, varios
gobernadores, seis suplentes, capitanes, sargentos, cabos, oficiales encargados de la justicia,
fiscales y fiesteros .
Junto con el capitán general, los gobernadores administran justicia y participan en la solución de
conflictos entre personas. Los otros integrantes del gobierno ódami también participan en la
impartición de justicia; los fiscales están dedicados a limpiar las iglesias y los fiesteros al arreglo de
los altares.
Paralelo a este sistema tradicional de gobierno existe la autoridad ejidal que tiene mayor fuerza y
presencia en los ejidos forestales. Esta autoridad se dedica a la administración de la empresa
ejidal y sus intereses son esencialmente económicos. En Guadalupe y Calvo, 80% o más de los
ejidatarios son indígenas.Cosmogonía y religión
La forma de concebir la vida y muchas de las prácticas cotidianas de este pueblo son interpretadas
de manera religiosa. Los ódami fueron evangelizados por sacerdotes católicos desde el siglo XVI,
por lo que los misioneros influyeron en las prácticas religiosas del grupo, quizá más que en sus
ideas: introdujeron algunos elementos como la cruz, las imágenes de santos y la adoración a la
Virgen de Guadalupe, así como la costumbre de persignarse y de asistir a misa; sin embargo, no
obtuvieron los resultados deseados en su intento de erradicar la fiesta y la ingestión de cerveza de
maíz. Los ódami aceptaron el ritual del bautismo más que ningún otro sacramento de la religión
católica. La religiosidad de los ódami está muy relacionada con la fiesta.
Fiestas
Las fiestas siempre tienen un carácter ritual y todas están dedicadas a Dios. Algunas de ellas se
realizan de acuerdo con el calendario católico, como el día de la Virgen de Guadalupe, Semana
Santa, la santa Cruz, san Isidro y la fiesta de Todos los Santos. Casi todas estas celebraciones
tienen una relación muy estrecha con la producción agrícola. Los tepehuanos tienen fama de
conservar en secreto su sabiduría religiosa. Ellos consideran una gran falta el hecho de revelar
este conocimiento a personas ajenas a su grupo.
Existen otras fiestas no tan ceñidas a un calendario fijo, pues se realizan cuando se tiene la
necesidad. Estas fiestas son conocidas como yumari y cada una de ellas tiene un carácterespecífico, por ejemplo, agradecer a Dios la cosecha o pedirle lluvia cuando el tiempo está muy
seco, o para pedir la curación de alguna persona. En las fiestas es común ingerir nabaichi o
cerveza de maíz. Las celebraciones se acompañan con cantos y danzas. En las fiestas se ofrenda
comida, como tortillas de maíz, elotes tiernos, calabacitas, papas o bien sardina pinta, pescado
matalote, conejo, ardilla mora, vaca, sardina azul o venado. El ofrecimiento de estos platillos
depende del tipo de ceremonia que se realice. En un momento de la ceremonia todos los
asistentes participan en el baile, en el que hombres y mujeres disputan una olla grande de tesgüino
y cuando ésta se termina los invitados se dispersan y al interior de la casa anfitriona, el médico
comienza la curación.
Relaciones con otros pueblos
Los ódami comparten el municipio de Guadalupe y Calvo con población rarámuri y mestiza.
Históricamente la relación entre los ódami y los mestizos ha sido conflictiva, sobre todo porque
entre ambos grupos se ha establecido una lucha por el control de los recursos naturales de la
región. En este enfrentamiento, los ódami han perdido sus mejores tierras y cierta autonomía.
Este pueblo considera a los mestizos como hijos del diablo, envidiosos y abusivos. Sin embargo,
muchas mujeres ódami se casan con hombres mestizos desde tiempos de la Colonia, lo cual no es
común entre otros grupos indígenas, por ejemplo entre los rarámuri. Entre los ódami y los rarámuri
se mantiene una relación más igualitaria.
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